El evento WorldHostingDays 2011 tuvo lugar el pasado 22 de marzo en Rust, Alemania. Hasta el año 2010, el nombre oficial del evento fue WebHostingDay, pero a partir de este año estrena nombre y además se internacionaliza, llevando el evento a Asia (WHD.asia) y a múltiples ciudades bajo la marca WHD.local, entre ellas Madrid. El año que viene promete ser incluso más ambicioso, llevando el evento a Latinoamérica en el segundo semestre, con fecha y lugar exacto aún por definir. GuíaHosting estuvo allí.
Tuve la oportunidad de asistir gracias a una invitación especial por parte de los organizadores del evento. Así que, armado de una entrada VIP, me dispuse a tomar el avión hacia el aeropuerto de Basilea, para luego hacer el último tramo del viaje en tren hasta Offenburg.
Estos alemanes lo montan todo bastante bien. Nada más salir de la estación, había una linda chica alemana que hacía parte de la logística del evento y que se encargaba de coordinar con otra chica para llevarnos en pequeños grupos cada 15 minutos, dos calles más allá, hasta la parada del Shuttle (bus) gratuito que en 15 minutos nos llevaría hasta el Europa-Park, la sede del evento, localizado en la pequeña población alemana de Rust.
En cuestión de minutos ‘oficialicé’ en la recepción mi asistencia al evento, pues en realidad ya tenía el badge, las indicaciones y todos los folletos del caso, que me habían llegado con bastante anticipación tanto por email como por correo físico. Lo dicho, estos alemanes son muy previsivos y organizados. Estaba entrando la noche, así que poco después me dirigí caminando hacia el hotel, que estaba a sólo 5 minutos, para registrarme también allí y dejar el equipaje.
Y entonces, ¡oh, sorpresa! Justo al entrar a la habitación me esperaba una carta de bienvenida de WHD y otra de Fujitsu (uno de los patrocinadores del evento), junto con una enorme caja verde. En la caja había un servidor PRIMERGY MX130 S1, bastante sencillo, pero de todas maneras no dejó de parecerme un bonito y generoso detalle. Luego tendría qué pensar cómo llevármelo de vuelta a casa, con sus 10 kilos de peso…
La entrada VIP incluía una cena de lujo esa primera noche, en el restaurante del Hotel Colosseo. La cena estuvo bastante bien y compartí mesa con colegas del sector, todos alemanes.
El día siguiente, 23 de marzo, sería maratónico. Por motivos de agenda sólo podría quedarme ese día con su noche, así que había qué estirar la jornada al máximo. Muchas conferencias, muchos stands interesantes para visitar y montones de oportunidades para hacer networking, incluso topándome con muchos más hispanohablantes de lo que me hubiese imaginado, como a los colegas de CDmon. A pesar de llevar muchos años vinculado a este mundo del web hosting, era la primera ocasión que atendía un evento de esta naturaleza y tamaño. Arriesgándome a sonar cursi, debo confesar que me sentí parte de una enorme familia. Más de 3.500 asistentes y cientos de representantes de empresas. La mirada retrospectiva de WHD 2011 lo sabrá expresar mucho mejor con sus textos (en inglés), presentaciones descargables e imágenes. A mí ni siquiera me dio tiempo de tomar más fotos.
La noche del 23 estaría acompañada de música y comida típicas de esa región de Alemania. Luego la marcha seguiría en el enorme bar del Hotel Colosseo, en donde compartí la noche con colegas de domain.ME, Arvixe, LeaseWeb, OpenProvider, Intergenia y Blacknight, entre otros.
A la mañana siguiente, de regreso a casa, llevándome una gratísima impresión del evento, de su organización, de los colegas y del simpático Rust. Confío en poder asistir a todos los encuentros siguientes, que en verdad merece la pena.
Tip.Tip: El equipo directivo detrás de Intergenia es el motor impulsor de WorldHostingDays. Sus marcas más conocidas son los proveedores de hosting y dedicados PlusServer, Server4You y Serverloft.
Aitor Serra dice
Hola! gracias por la crónica, ¿cómo ves el evento que se hará en Madrid? vale la pena ir o son charlas tipo «lo mio es lo mejor»?
Hosting y Dominios | Jaime dice
Por supuesto que vale la pena asistir, siempre y cuando te llame la atención la agenda del evento, por supuesto. Y también será una oportunidad fantástica para hacer networking con colegas del sector. Varios directivos y representantes del top 25 de España han confirmado la asistencia al evento.