El año que viene vamos a vivir una revolución digital. Las tendencias de SEO para 2021 ya están haciendo ruido desde tiempo atrás, pero algunas de ellas aún están en un periodo de transición y se harán obligatorias para entonces.
¿Te apetece conocerlas en rápida reseña? ¡Vamos con ello con un guest post de Sergio Melich, de la Comunidad Fluyendo! Te dejamos con nuestro invitado.
¡Hola! Como estoy en casa ajena, me descalzaré con cuidado y me presentaré antes de comenzar. Soy Sergio, y me gano la vida como bloguero, pedagogo 3.0, y creador de comunidades de aprendizaje online.
Este guest post nace de un recuento del cambio en las tendencias de SEO para 2021 que elaboramos para los miembros de Emprende Fluyendo, la rama de Comunidad Fluyendo en la que tratamos temas como traviajar, emprender online y ganar dinero mediante infoproductos y servicios digitales.
Espero que te sirva para estar al tanto de lo que se avecina y adaptarte mejor al cambio.
¡Y ahora vamos al turrón, que se acaba!
Estos son los cambios en las tendencias SEO que llegarán o terminarán de materializarse en 2021.
Indexación “móviles primero”
La indexación en Google ha comenzado a primar aquellas páginas que tengan mejor usabilidad en teléfonos móviles. ¿Y a qué se debe esto? Pues a que, de acuerdo con los datos internos de la empresa, la mayor parte de las consultas que reciben proviene de smartphones.
Por esa razón, las webs que al entrar en 2021 todavía tengan mala usabilidad en estos dispositivos (es decir, que carguen lento, tengan mucho peso y muchas peticiones, o no tengan HTTPS), perderán posiciones en las búsquedas… ¡Y hasta podrían desaparecer de la indexación por completo!
Con lo cual, contar en tu equipo con un profesional capaz de ayudarte a tener una web rápida y furiosa será cada vez más pertinente.
Búsquedas por voz
En relación con lo anterior, cada vez más personas prefieren controlar sus dispositivos (smartphones, tablets y ordenadores) con la voz. Sumando a esto la aparición de tecnologías como Cortana, Siri, Alexa y Google Home, tenemos otra tendencia en alza.
Las búsquedas por voz difieren radicalmente de las que hacemos mediante texto. El mejor ejemplo es que en las búsquedas por voz usamos frases completas, y en cambio, al escribir tendemos a fragmentar la frase en palabras clave y eliminar algunos términos.
Por ejemplo: escribiríamos “Agencias SEO Barcelona” pero diríamos “agencias de SEO en Barcelona”.
¿Y qué implica esto? Que el contenido digital y el procesamiento de los algoritmos de búsqueda darán nuevas posibilidades basadas en la semántica y en elementos paralingüísticos. Por ejemplo, ¡ya se puede reconocer algunas canciones tarareándolas aunque no te sepas la letra!
Prueba a decirle a Google que te busque “huevos con aceite y jamón”, a ver qué pasa.
Pasajes destacados
Una de las variaciones más recientes de Google tiene que ver con la manera en que muestra los resultados de búsqueda.
Ya en estos momentos, cuando introduces cualquier término, Google toma un pasaje de la página mejor indexada por ese término que buscaste (un pasaje que ni siquiera tiene por qué estar al principio del contenido) y lo coloca en un fragmento destacado al inicio de los resultados.
De este modo, Google trata de agilizar la experiencia de usuario, ya que ni siquiera tienes que visitar página web alguna para recibir aquella información que solicitaste.
Y esto se traduce en que perderás muchas visitas a tu web, pero también es una oportunidad para generar curiosidad e interacciones relevantes al aportar extractos y definiciones de la mejor calidad posible dentro de tus contenidos web.
5G, velocidad y fugacidad
El año que viene comenzaremos a usar en firme la tecnología 5G, con lo cual habrá un efecto rebote bastante serio en el comportamiento de los navegantes.
Si ya con las velocidades actuales tenemos usuarios muy impacientes, con periodos de atención cortos y extremadamente fáciles de aburrir; cabe predecir que a partir de 2021 crecerán las visitas de 1 segundo o menos. ¡Pero eso tampoco tiene por qué ser algo malo! Ya que, al fin y al cabo, uno puede educar a su audiencia.
Si entre tus contenidos web entregas resúmenes, infografías y otros formatos (videoblogs, podcasts) que permiten adquirir información relevante en plazos súper breves de tiempo (alrededor de 5 minutos, por ejemplo) y disfrutar del proceso, tendrás una gran baza a favor.
Relevancia en búsquedas locales
A raíz de la situación con el coronavirus, la gente se ha vuelto más cómoda por un lado, y más solidaria con su entorno cercano por otro lado.
Puede que al leer esto te acabes de dar cuenta de que estás favoreciendo hacer tus compras y recibir tus servicios lo más cerca posible de tu casa… Y no tiene nada de malo. Es una tendencia natural del ser humano.
Seguimos la progresión “yo mismo, mi familia y allegados, mi comunidad de vecinos, mi barrio, mi ciudad, mi región, mi país, mi continente, el mundo” para determinar el grado de relevancia, otorgar nuestros favores, colaborar y buscar afinidades.
Con lo cual, si ya era interesante optimizar el NAP y tener presencia en Google My Business para millones de profesionales 2.0 (esos que se anuncian en internet, pero prestan sus servicios offline), ahora será preferible y hasta necesario para todos.
Tráfico de influencias, pero bien hecho
Si en los últimos años hemos visto que el marketing de influencers caía en todo tipo de escándalos, no debe extrañar a nadie que la mayoría de los expertos piensen que se va a extinguir en 2021. No obstante, también estamos quienes pensamos que esta tendencia de promoción más bien aprenderá de sus errores y afinará el tiro.
Por ejemplo, ya existe la figura de los micro-influencers (personas con una audiencia notable, aunque no desmedida), y cada vez se busca más la relevancia y la coherencia en ese formato de colaboración.
Al fin y al cabo, si la temática del negocio no casa con la audiencia del influencer y su propia temática, se produce más rechazo y no será una colaboración tan fructífera.
Y por supuesto, ¡conocer bien a tus usuarios!
El tema de los perfiles de usuario y la predicción del comportamiento será muy fuerte dentro de las tendencias de SEO para 2021.
A los aspirantes a emprendedores online y nómadas digitales se les pide que empiecen a crear un avatar de cliente ideal para que se vayan acostumbrando a la idea de elaborar perfiles. Y eso es algo que se puede aplicar a cualquier sitio web.
Luego, claro está, a todos nos tocará corregir y completar el perfil con lo que demuestran los datos de las audiencias de cada cual. El big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado van a tener mucha relevancia en la manera en que los buscadores van a interactuar con nosotros.
Así pues, ¿por qué no aprender un poquito más sobre la historia que te cuentan los datos que recopilas en tu web? ¿Qué tipo de personas llegan a ella? ¿De dónde son o dónde están? ¿A qué se dedican? ¿Qué contenidos favorecen con más visitas, mayor permanencia y mejor interacción?
Con este conocimiento podrás mejorar no sólo tu SEO on-page, sino también el off-page. Tu estrategia en redes sociales y hasta en el mundo real pueden variar sustancialmente según lo mucho o lo poco que sepas de tu audiencia. ¡No te despistes!
Las tendencias de SEO para 2021, en claves de acción
- Conoce a tus usuarios tan bien como para poder adivinar sus tendencias de búsqueda y atender a su demanda con contenidos que les hagan disfrutar.
- Céntrate en la comodidad y la viralidad de tus contenidos. No le tengas miedo a los vídeos, audios, descargables e infografías.
- Aprovecha tus contenidos ya existentes. Mejóralos cada cierto tiempo conforme a lo que aprendas de tu audiencia y a las transformaciones de los temas que tratas (perspectivas, soluciones, etc.), ¡y no los dejes morir!
- Prueba las estrategias omnicanal para llamar la atención de tu audiencia (nuevos y antiguos por igual) sobre los temas que tratas en función de tu calendario editorial y tu programación de servicios, si aplican.
- Enfócate mucho en la relevancia local para tu posicionamiento SEO. ¡Recuerda que los meses de confinamiento han enfatizado la comodidad de la cercanía!
- Y baraja la posibilidad de colaborar con micro-influencers lo más relevantes posible para tu temática, nicho y sector. Así podrás aumentar tu autoridad, tráfico y ventas.
¿Qué opinas sobre el estado de las tendencias de SEO para 2021? ¿Crees que ha quedado algo fuera del resumen?
¡Te leemos en los comentarios!Sigue a Sergio Melich en su proyecto: https://comunidadfluyendo.com/
Deja una respuesta