En estos tiempos que corren, la formación en marketing digital ha proliferado como setas tras la lluvia. Y si estás interesado en los empleos marketing digital, debes tener presente que la mayoría de las formaciones que se ofrecen por internet reniegan del sistema educativo y pretenden sustituirlo como la mejor opción para tu futuro profesional.
Debido a ello, se están generando y adaptando montones de empleos que responden a tareas hiperespecializadas dentro del gran ámbito del marketing digital.
Por ejemplo, estas son algunas de las especialidades actuales:
Generar tráfico mediante distintas herramientas y estrategias de publicidad.
Redacción de textos persuasivos y textos para conectar con tu público objetivo por medio de Internet, al igual que otros canales (RRSS o newsletters, por ejemplo).
Hay especialistas en producir contenidos para impactar en la audiencia y generar emociones y reacciones. Y algunos incluso te enseñan a crear una estrategia omnicanal multimedia, sacando todo el jugo a un mismo contenido.
Se conocen también personas que te ayudan a base de analizar todos los datos importantes que genera tu proyecto y optimizar tu estrategia.
Y también hay expertos en lograr que tu web aparezca en los primeros resultados de las búsquedas y consiga muchos enlaces que apunten a ella.
De hecho, también existen expertos en probar y recomendar productos y servicios. Puede que los conozcas como recomendadores, influencers, afiliados y algún otro apelativo similar.
Incluso, a su manera, los diseñadores web y los diseñadores gráficos forman parte al ayudarte a transmitir seriedad, coherencia y los valores de tu servicio a través del aspecto y las funciones de tu plataforma digital.
Hay autores que distinguen los conceptos de marketing digital y marketing online, aludiendo a que el primero se diferencia del segundo en el hecho de que se extiende a canales no digitales.
Ahora bien, si uno observa atentamente puede que no vea necesaria esta distinción. El caso es que las estrategias desmedidas y altamente invasivas han generado un clima de disgusto que ha llevado a una transformación del sector muy importante.
Actualmente, además de las leyes de protección anti-spam y de la privacidad de los datos personales, existen aplicaciones que ayudan a bloquear la propaganda en internet. Ello ha llevado a que algunos autores y generadores de contenidos recurran al uso de paywalls (es decir, a hacer que sus contenidos estén disponibles únicamente para quienes pagan por ellos).
¿Y existe formación para estos empleos que aborde estos problemas?
Por supuesto que existe formación para empleos de marketing digital. Y de lo más variopinta, con personas que tratan de emular las estrategias que mejor funcionan en países como Estados Unidos y Brasil.
También hay expertos que tratan de comprender la esencia de un público globalizado y multicultural, tratando de adaptarse lo mejor posible a una audiencia de tales características.
Irónicamente, algunos de los formadores de este nicho buscan exprimir el reconocimiento que tienen las instituciones de educación superior y sus profesionales, o bien se dedican a emular los métodos que se aplican en las universidades de todo el mundo, pero “desde fuera”.
Lo que queremos transmitirte desde aquí es que no todo es completamente cierto ni completamente falso, y es conveniente pasarlo por el tamiz.
Sí, es cierto que los empleos digitales son cada vez más demandados y que muchas profesiones se están beneficiando del salto al 3.0 gracias a la deslocalización de aquellos servicios y tareas que lo permiten.
Y sí, es cierto que las instituciones educativas a veces tardan en dar el salto. Y cuando lo dan, contratan a nuevo personal si hace falta. Y por supuesto, también aprovechan a sus empleados especialistas en la materia. ¿O acaso te creías que los profesores no se reciclan, no se reinventan ni siguen investigando y aprendiendo?
Ahora bien, ¿cómo elegir correctamente dónde y con quién formarse?
El consejo principal: no te fijes en el precio.
Para estos temas los precios tienden a ser similares y, si te empeñas, puedes conseguir becas y descuentos muy importantes.
Fíjate en el planteamiento de la formación. Por ejemplo:
¿Cuál es la metodología que se aplica? ¿Recibirás tutorías y atención personalizada? ¿Podrás conservar todos los materiales y contenidos que recibas durante la formación?
¿Integra modalidades presenciales, virtuales y mixtas? ¿O te fuerza a escoger una única opción?
¿Qué contenidos abarca? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Y cómo distribuye los contenidos durante ese tiempo?
¿Cómo se evaluarán tus progresos? ¿Podrás tú evaluar la formación y a los formadores, y de un modo que será tenido en cuenta?
Y al terminar, ¿qué recibes? Por ejemplo: ¿te expiden un título oficial? ¿Te facilitan hacer prácticas? ¿Entras en una bolsa de trabajo propia?
Sabiendo estas cosas, podrás tomar mejores decisiones a la hora de escoger tus próximos pasos hacia el empleo en marketing digital con el que hoy sueñas.
Si a menudo te encuentras incapaz de escoger, y sientes una gran confusión frente a todas las opciones y la propaganda que existen hoy día, puedes contar con nuestros servicios de asesoramiento y con nuestra comunidad virtual de aprendizaje para bloggers, emprendedores digitales, traviajeros y nómadas.
Te ayudaremos a decidir tus próximos pasos a conciencia y desde el equilibrio. De este modo, no desperdiciarás tus recursos (energía, tiempo y dinero) en formaciones y experiencias que luego abandones al poco rato.
El asunto es que existen opciones y lo mejor de todo es que trabajo en temas digitales siempre encontrarás.
¿Te reinventarías para empezar una profesión que te ayude en el mundo digital?
HostUY Hosting Wordpress dice
Muy buen Articulo !!!
Gracias por el aporte.
HostUY | Hosting Dominios | http://HostUY.net
Servidores Dedicados | Hosting Reseller | Dominios
IG.: https://instagram.com/hostuy/
FB.: https://facebook.com/hostuynet